Interesado en el Cardio TC? Pues aquí te dejo una charla estupenda sobre utilidad del Cardio TC en el diagnóstico de la enfermedad coronaria.
Esta es la charla que Arturo Evangelista me invitó a dar en sus Jornadas de Actualización de Imagen Cardíaca. Se trata de una controversia sobre cuál sería la técnica de imagen que habría que hacer primero en un paciente en estudio por dolor torácico y probabilidad baja o moderada de enfermedad coronaria. En esta sesión, el profe Jesús Peteiro defendío de forma brillante el eco de estrés y a mi me toco defender al Cardio TC. Esta controversia es ya todo un clásico en los congresos de imagen cardíaca.
El Cardio TC es una técnica con una capacidad estupenda para descartar enfermedad coronaria. Un resultado negativo se asocia a un pronóstico excelente a un plazo de hasta 5 años, con una tasa de eventos muy cercana a cero. En los estudios comparativos sobre rendimiento diagnóstico, en un paciente con TC normal el pronóstico es excelente independientemente de que tenga ergometría normal o patológíca lo que hace innecesario hacer la prueba de esfuerzo. Además permite el diagnóstico de enfermedad no obstructiva con implicaciones en el manejo de los pacientes. También parece una estrategia más barata… asi que hay argumentos de sobra para empezar por el Cardio TC y reservar las pruebas de isquemia para los casos dudosos. Las Guias de Práctica Clínica admiten ambas estrategias, estudio de isquemia o de la anatomía coronaria en función de la disponibilidad y de la experiencia que se tenga con cada técnica.
Deja un comentario